Malvasia de Mallorca

 
 

El cultivo de la malvasía se extiende por todo el Mediterráneo, en Mallorca lo encontramos presente en Banyalbufar . La malvasía tiene sus orígenes en Grecia (Mar Egeo) y el término malvasia procede de la ciudad Momenbasia.


En Mallorca han sido muchos los pueblos de la Serra de Tramuntana que han elaborado vino de malvasia, pero el mejor ejemplo lo encontramos en Banyalbufar, desde la conquista de Mallorca por  Jaume I , el cultivo de vid tomó más importancia, se aprovecharon al máximos los terrenos para el cultivo y fue con las técnicas adquiridas de los musulmanes que se pudieron aprovechar los acantilados con “marges” para sembrar la malvasia, es un vino que le favorece la brisa marina y la encontró en el norte de Mallorca. Según datos históricos en el siglo XVI de producian 250.000 litros de malvasia, hoy la DO Binissalem-Mallorca produce 1,500.000 litros, la Cooperativa de Banaylbufar està trabajando con una producción de 25.000 litros. Esta gran producción de vino se destinaba a la Corte de Aragón. El gran mecenas del vino de Malvasia fue el Arxiduc Lluis Salvador que gracias a él obtuvo reconocimiento europeo.


Banyalbufar es el Binissalem para los vinos de Malvasia, su nombre procede del árabe y significa viñedo junto al mar.


Ha finales del s.XX la malvasía estaba prácticamente en Mallorca al borde de la desaparición, y fué gracias al empeño de personas, instituciones y la labor de la Universitat de Balears que se pudo recuperar su cultivo. La malvasia de Banyalbufar es la primera y única de España con el certificado sanitario.


El vino de malvasia es blanco, su color amarillo verdoso y evoluciona a dorados cuando recibe crianza, sus aromas le hacen una variedad con identidad propia. Su alto nivel de azúcar le hace apta para la elaboración de vinos de postre. Según se quiera producir un tipo de vino determinado se vendimia en diferentes etapas.


Bodegas que producen malvasia :


  1. -Can Picó

  2. -Tomeu Isern

  3. -Son Vives

  4. -Cooperativa de Banyalbufar : Cornet


Vinyes Mortitx produce un extraordinario blanco, con un 96% de malvasia, los viñedos están ubicados cerca del mar, a pocos kilometros de Pollença subiendo a Lluc.







 

Malvasia Mallorca-Banyalbufar

Restaurant Es Guix

Restaurant Es Guix

Restaurant Es Guix