Buchung

Repostería tradicional de Mallorca: descubre el lado más dulce de la gastronomía mallorquina

¿Preparado para chuparte los dedos? En este post vamos a hacer un repaso por la repostería mallorquina, nombrando los dulces más típicos de la isla de Mallorca, además de la ensaimada mallorquina que todos conocemos como símbolo de esta isla.

Postres y dulces típicos de Mallorca

Son muchos los dulces típicos que se pueden encontrar en la cocina Mallorquina. Además de los clásicos de la repostería de Mallorca, como los que se muestran en este post, otros como los buñuelos antiguos mallorquines se elaboran con variaciones locales propias.

Postres y dulces típicos de Mallorca

La ensaimada mallorquina, el dulce típico de las islas baleares

Es imposible hablar de los dulces típicos de Mallorca sin acordarse rápidamente de la ensaimada. Este hojaldre es el más reconocido de la gastronomía de Mallorca, de tal forma que la ensaimada es la reina de las pastelerías mallorquinas, muy apreciado tanto por los turistas como por los locales.

Los árabes elaboraban desde hace tiempo un dulce con forma de caracol llamado bulema, preparado con ingredientes iguales a los que lleva la ensaimada, a excepción de la manteca de cerdo. El otro posible origen se atribuye a los judíos. Esta versión se elaboraba en forma de espiral trenzada y estaba llena de simbolismo.

Además de formar uno de los postres más importantes de la gastronomía de Baleares, la ensaimada ya traspasa fronteras y ha llegado a la cocina de algunos países de Latinoamérica, donde se ha convertido en un dulce típico.

La coca de San Juan, dulce tradicional de la noche de San Juan

En Mallorca existen numerosas versiones de las cocas, tanto dulces como saladas. La coca de San Juan es uno de los postres más populares en Mallorca y se come para celebrar la mágica noche de San Juan. Como recomendación, la coca de patata merece su puesto de honor entre los dulces de Mallorca.

La coca de patata es un bollito dulce muy ligero y esponjoso típico de Valldemossa, uno de los pueblos más bonitos situado en la Sierra de Tramontana de la isla de Mallorca. Se suele acompañar este dulce con una horchata en verano o un chocolate caliente en invierno.

Repostería tradicional de Mallorca

Quartos embetumats, la delicia de dulce mallorquín

Los cuartos embetumats son un postre típico mallorquín que proviene de la gastronomía más tradicional. Se componen de un bizcocho muy ligero y esponjoso elaborado a partir de huevos, azúcar u fécula de patatas y pueden estar bañados en merengue y chocolate.

Su origen y principal centro de producción se ubica en las pastelerías y hornos de Palma. Sobre el origen de este pastel, se habla que  forma parte de la gastronomía mallorquina del siglo XVIII que ha llegado a nuestros días, hasta que fue una receta de aprovechamiento para dar salida a los cuartos que se habían quedado duros.

Gató d’ametlla, la coca de almendras típica de la isla de Mallorca

El gató mallorquín es una coca o bizcocho de almendras muy típico de Mallorca, que apunta su origen en el siglo XVII en la mezcla de la cocina francesa y mallorquina, cuyo nombre deriva de la palabra francesa gâteau.

Suele servirse acompañado con una bola de helado de almendra en el verano y con una taza de chocolate caliente en el invierno. La combinación del gató mallorquín con el helado de almendras es una maravilla.

Al no llevar ningún tipo de harina para la elaboración de este dulce típico, es ideal para los intolerantes al gluten. Está elaborado a base de almendras y tiene una miga muy suave y esponjosa que hace que se convierta que el dulce favorito de la isla.

gato amb gelat restaurante esguix

Cardenal de Lloseta, el pastel de merengue y nata en Mallorca

Deliciosas capas de merengue y bizcocho relleno de chantilly crean un contraste de texturas y sabores increíbles que no puedes perderte en la isla de Mallorca. Tal como indica su nombre, el cardenal de Lloseta es un pastel típico del pueblo de Lloseta en Mallorca e incluye una base de bizcocho típico mallorquín, merengue suizo, nata montada y licor de cereza.

La denominación de este pastel surgió durante una comida entre amigos de los dueños del horno mallorquín hace ya 60 años donde uno de ellos dijo: «Esto es un bocatto di Cardinale«, refiriéndose al pastel. Así, con el paso de los años, se ha mantenido el nombre del cardenal que nunca existió, pero que finalmente se quedó con el nombre del pastel.

Disfrutar de los mejores postres de Mallorca en la Sierra de Tramontana

Si vienes a disfrutar del entorno espectacular de la Sierra de Tramontana, no puedes dejar de probar estos dulces tan típicos de la cocina de Mallorca. En Es Guix, el restaurante con encanto en la Sierra de Tramontana ponemos a vuestra disposición algunos de los postres tradicionales de la gastronomía mallorquina.

Eso así, antes de venir no olvides hacer la reserva de tu mesa en nuestra web! Asegura tu sitio y disfruta de toda una variedad de platos dulces y salados típicos de Mallorca en familia, con amigos o con tu pareja. ¡El restaurante perfecto para disfrutar de un entorno natural en la Tramontana!

Schreibe einen Kommentar

de_DE