Booking

Wine pairing with the best dishes in the Sierra de Tramontana

La relación entre el vino y Mallorca existe desde los siglos VII y VI a.C. y no fue hasta la época romana cuando se introdujo la viña y su cultivo en Mallorca, de ahí que los vinos de Mallorca sean uno de los atractivos de la isla, justo a sus calas y gastronomía. ¿Quieres aprender a maridar los platos típicos de la gastronomía mallorquina con nuestros vinos? ¡Sigue leyendo este post y descúbrelo!

Tipos de maridaje con vino

¿Qué es el maridaje?

El maridaje se trata de una tendencia gastronómica entendida como un proceso que trata de potenciar y combinar el sabor de los alimentos con el vino, es decir, hacer una cuidada selección del vino que mejor se ajusta a las cualidades organolépticas del alimento para potenciar todos sus matices.

Además de los aromas y sensaciones olfativas que definen el sabor y equilibrio del vino, al maridar el vino se pueden apreciar diversas sensaciones producidas por los componentes del vino, que determinarán en gran medida la calidad de un buen vino.

Así, los elementos que caracterizan el equilibrio de un buen vino son principalmente la estructura, el volumen, el aroma y la acidez.

Tipos de maridaje con vino

Tomando en consideración las reglas básicas de equilibrio del vino, se pueden encontrar dos tipos de maridaje de vinos, buscando siempre maximizar la experiencia gastronómica.

Los mejores vinos tintos para el maridaje en Mallorca

El maridaje por semejanza consiste en combinar sabores, sensaciones y aromas similares, buscando la armonía entre sabores para realzar las cualidades del plato y la bebida. Este es el maridaje tradicional, donde es común acompañar vinos tintos con carnes y vinos blancos con pescados.

El tipo de maridaje más empleado en la cocina de vanguardia que busca integrar los sabores y texturas para crear una experiencia diferente es el maridaje por contraste, saliendo de lo tradicional y apostando en la búsqueda de un equilibrio entre aromas y sabores opuestos. Este tipo de maridaje permite arriesgar muchísimo más y, además, permite lograr efectos mucho más sorprendentes.

Consejos para hacer un buen maridaje en Mallorca

Un maridaje perfecto aportará una gran variedad de sensaciones placenteras en el paladar, pero resulta fundamental tomar una serie de consejos para hacer un buen maridaje y que puedas seleccionar el plato que mejor combina con cada vino.

Por un lado, la elección del vino para acompañar el menú dependerá el plato, por lo que es importante establecer un orden en la selección de vinos como parte de un menú. Normalmente, los entrantes se acompañan con vinos rosados y blancos; los vinos tintos jóvenes o crianza maridan con los platos ligeros; por su parte, para los platos contundentes, se recomienda optar por vinos reserva o gran reserva, y para finalizar, los postes se suelen acompañar con un vino dulce.

Los mejores vinos para el maridaje en la Sierra de Tramontana

Por otra parte, para un buen maridaje de vinos es fundamental que el alimento y la bebida posean un peso similar, determinado por el nivel de grasa, intensidad de sabor o la facilidad que presentan a la hora de digerirlos.

Además, cabe resaltar la importancia que tiene para el buen maridaje la clasificación de los aromas del vino. La clasificación en aromas primarios, secundarios y terciarios tiene que ver con el orden en que se aprecian.

Los mejores vinos para el maridaje en la Sierra de Tramontana

¿Buscas una gran variedad de vinos mallorquines para degustar en la Serra de Tramountana? En Mallorca se pueden encontrar dos denominas de origen. La primera Denominación de Origen de vinos en Mallorca fue la de Binissalem, fundada en 1990, que aproximadamente cuenta con 140 hectáreas de viñedos.

La Denominación de Origen Pla i Llevant fue fundada en 1999 y cuenta actualmente con más de 400 hectáreas de viñedos, la cuales abarcan parte del centro y del este de Mallorca.

Consejos para hacer un buen maridaje en Mallorca

Los mejores vinos tintos para el maridaje en Mallorca

La variedad autóctona denominada «manto negro» es la base de los vinos tintos de la comarca de Binissalem en Mallorca. Los vinos tintos de la uva Manto negro de Mallorca por lo general no son muy expresivos y alcanzan una buena graduación alcohólica. Son vinos que aportan aromas frutales, florales y caramelizados. Tienen cuerpo aunque algo ligero, son equilibrados y de suave paso por boca.

Platos mallorquines para maridar con vino blanco

En Es Guix puedes encontrar una amplia variedad vinos blancos de Mallorca. El Chardonnay Sa Cabana, de color dorado intenso, nítida capa fina y lágrima elegante, presenta  el recuerdo de flores silvestres, campo y monte, envueltos de una agradable sensación tostada típica de la variedad. Además, afloran sensaciones balsámicas que redondean y llenan nuestras papilas.

Qué es el maridaje

La mejor selección de vinos rosados de Mallorca en Es Guix

El vino rosado de Mallorca suele maridar con una amplia carta de platos, que oscilan desde los más ligeros, como las ensaladas o los pescados a la plancha, hasta otras opciones más grasas, como las carnes.

En Es Guix podrás elegir entre una amplia variedad de vinos para maridad con los mejores platos de Mallorca en un entorno único, disfrutando de las mejores vistas de la Serra de la Tramountana. ¡No olvides hacer tu reserva antes de venir a conocernos! Entra en nuestra web y reserva en el restaurante con encanto en Mallorca.

Leave a comment

en_GB