Frito mallorquín, receta tradicional de la gastronomía balear

Hay platos que ya son una marca de la gastronomía española y pueden conseguirse en muchos lados, pero todos sabemos que no hay nada mejor qué comerlos en su lugar de origen. El frito mallorquín, un plato que tiene similitud con la cocina judeo-sefardí y árabe. es uno de esas comidas que merecen ser degustadas en Mallorca y nada mejor que hacerlo en un restaurante que respete la típica receta y esté rodeado de un paisaje natural.

¿Qué es el frito mallorquín?

El frito mallorquín, llamado frit mallorquí en la isla, es un plato tradicional de Mallorca que consta de una fritura en aceite de oliva de carne, asaduras, hígados y/o sangre cocida de cerdo, cordero, cabrito o pavo. Cabe aclarar que todos los ingredientes son fritos por separado y luego se juntan para mezclar los sabores. La forma más tradicional es con asadura de cordero mezclado con patatas, cebolla, tomate y condimentado con sal, pimienta, ajo, e hinojo.

Qué es el frito mallorquín
Imagen con derechos de autor

 

El frito mallorquín es sin dudas una de las preparaciones con más solera de la gastronomía de Mallorca. El origen de este plato se remonta al siglo XIV, ya que aparece citado en varios recetarios antiguos. Todo indica que el origen del plato es sefardí, ya que presenta muchas semejanzas con la cocina judeo-sefardí y árabe, y que con el tiempo ha ido ganando espacio en las cocinas y en los mejores restaurantes de toda España.

Tan solo ver una imagen de una cazuela de frito mallorquín abre el apetito. Sus colores y sus texturas ya dan la impresión de que su sabor es único y que seguro querrás pedir otra porción. Si estás por Mallorca, no debes dejar pasar la oportunidad de degustar este plato tradicional.

Variantes del frito mallorquín

Según el momento de preparación o los ingredientes que se utilizan, existen diferentes tipos o versiones del frito mallorquín:

  • Frito de matanzas (frit de matançes): utiliza la carne del cerdo obtenida en la época de la matanza que se realiza durante los meses de invierno en Mallorca.
  • Frito de sangre (frit de sang): quizás sea la versión más auténtica ya que es la versión típica de la comarca de la Sierra de Tramuntana.
  • Frito variado (frit variat): tiene muchos más ingredientes y no sigue una receta típica, puede variar según quien lo elabore, aunque siempre lleva cosas típicas de la isla.

Existen otras variantes en las que se sustituye el ingrediente principal (la carne) por frito de pollo, de marisco o de verduras. En este último caso, podemos hablar de un frito vegano, con ingredientes de la tierra y muchas variantes, para que nadie quede exento de probar este plato tradicional sea cual sea su dieta.

Cómo se prepara un plato de frito mallorquín
Imagen con derechos de autor

¿Cómo se prepara un plato de frito mallorquín?

Para preparar la receta tradicional del frito mallorquín, hay que preparar la lista de ingredientes básicos y, según la estación del año en la que nos encontremos, podemos elaborarlo con más o menos verduras. Lo primordial es conseguir la carne, recomendamos hacerlo con asadura de cordero (preferentemente corazón, pulmones e hígado).

Además de la asadura, entre los ingredientes para preparar un frito mallorquín más tradicional se incluyen patatas, guisantes, sofrit, pimiento rojo e hinojo. Ten en cuenta que preparar y cocinar este plato lleva aproximadamente entre 50 y 60 minutos.

Suponiendo una elaboración para 4 personas, el frito mallorquín lleva las siguientes cantidades:

  • 300 g de asadura de cordero
  • 4 patatas
  • 1 puñado de guisantes cocidos
  • 2 sofrits (o cebolleta)
  • 3 ajos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 guindillas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • La parte verde de las hierbas del hinojo

Lo primero que se debe hacer es cortar la asadura de cordero en cuadraditos pequeños y freírlos en aceito de oliva dentro de una cazuela de barro. Luego, se deben cortar las patatas en pequeñas tiras y freír junto a los ajos y las guindillas. Del mismo modo, debes cortar el pimiento rojo también en cuadrados y freírlo junto al laurel. Lo mismo con los sofrits, cortarlos en tiras y freírlos. Por último, se deben añadir los guisantes cocidos y las hierbas de hinojo a la cazuela, y calentar a fuego suave removiendo cuidadosamente un par de minutos.

Cómo se prepara un plato de frito mallorquín

Ahora sí, ya puedes servir las porciones de frito mallorquín en unas pequeñas cazuelas. Es sumamente importante que después de cada paso, se escurra el exceso de aceite, que puede reservarse en otra cazuela.

El mejor frito mallorquín de cordero en la Sierra de Tramontana

Si quieres probar el verdadero sabor de un frito mallorquín de cordero, la Sierra de Tramontana es uno de los mejores lugares para hacerlo. Busca un restaurante con platos tradicionales en Mallorca y qué mejor que un restaurante rodeado de un paisaje natural. Es Guix es el lugar ideal para disfrutar de la mejor comida típica de la isla, ya que respeta las originales recetas y sumándole su toque distintivo.

Además del frito mallorquín, allí podrás degustar una variedad de platos tradicionales de la isla como el variat mallorquín o la cecina de Wagyu, además de una carta extensa en postres y bebidas. Un lugar único y tranquilo con una terraza natural que invita a disfrutar un momento especial o rodeado de los mejores paisajes de las Islas Baleares. Todos productos de origen y altísima calidad.

Muchos comensales eligieron y siguen eligiendo el frito mallorquín de Es Guix al punto que es uno de nuestros platos más solicitados, debido al sabor único que presenta. Si estás por Sierra de Tramontana o tienes planes de venir aquí, haz tu reserva en una mesa para no quedarte sin probar esta delicia en el restaurante más preciado de la Sierra de Tramontana.

Deja un comentario

es_ES
Terraza Chill Seventy

Tardeos Chill Seventy

Adults Only

Disfruta los viernes y sábados de 16:00 a 18:30 con reserva previa (El baño no está permitido)