Así nació Es Guix

Desde 1970 estamos con Uds. ofreciéndoles lo mejor de la gastronomía de Mallorca, con productos de calidad, buen servicio y una extensa carta de vinos todo ello ofrecido en uno de los entornos más bellos y cautivadores de la Isla.

Es Guix - Restaurante con piscina en Mallorca
Restaurante con vistas y piscina en Mallorca

Entre Caimari y el Monasterio de Lluc (Escorca – Mallorca), a pocos kilómentros de Pollença, hay una ruta de montaña que los viajeros peregrinos o lugareños debían sortear franqueando varios pasos notables. En los viejos tiempos la gente llegaba en carro hasta Caimari; allí empezaba la verdadera travesía, que se debía hacer en burro o caminado.

Los mallorquines que cruzaban la montaña para llegar al Monasterio de LLuc, bien por motivos religiosos o bien para trabajar (recolección de aceituna, Sitges, etc.), según recuerda y explica el Pare Rafael, archivero de Lluc, necesitaban unas tres horas para alcanzar la Vall de Lluc si sabían caminar entre las estrechas sendas y si conocían las famosas brechas.).

Restaurante con vistas en la tramuntana Mallorca
Restaurante con vistas en la tramuntana Mallorca

La Costa Llarga es el primero de estos pasos, Sa Llengonissa le sigue y la tercera brecha notable es Alt d’es Guix; en la finca Can Guix hace tan solo cien años se explotaba la cantera de yeso que le da nombre. Ya en la cima está el paso de sa Batalla, que recuerda un episodio de la Conquista. La finca d’es Guix està ampliamente documentada en el municipio de Escorca (Lluc).

A un centenar de metros de allí, bajo el cruce de caminos donde empieza el descenso hacia el valle, está situado unos de los restaurantes de Mallorca más importantes de la Sierra de Tramuntana. Restaurant Es Guix está ubicado dentro del encinar y casi escondido entre vegetación salvaje.

es_ES