La tapa tradicional indispensable en tu visita a Mallorca: el ‘variat mallorquín’

Con poco más de 70 años de historia, el variat se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía y de la cultura de Mallorca. Combinando diferentes platos, su secreto está en servirse en pequeñas cantidades a modo de degustación. En este post te contamos de qué trata, cuál es su origen, cuáles sus ingredientes y dónde puedes encontrarlo. Sigue leyendo…

¿Qué es el famoso variat mallorquín?

El variat mallorquín es la tapa por excelencia en Mallorca. Se trata de una es una combinación de platos clásicos de la gastronomía mallorquina que se sirve en cazuela de cerámica o en un plato y mezcla diferentes raciones donde se mezclan texturas y sabores.Si bien admite muchísimas combinaciones de ingredientes para su preparación, generalmente incluye ensaladilla rusa, frito mallorquín, calamar a la romana y pica-pica. Si lo que buscas es degustar la versión mallorquina del tapeo, esta es sin dudas la mejor opción.

Origen del variat mallorquín

Origen del variat mallorquín

El variat mallorquín tiene sus orígenes a partir de la década del 50, años en los que la isla comenzaba a llenarse de turistas. En esos tiempos, era muy común tomar bebidas fuertes de aperitivo como el palo con sifón, anisados, o agua con cazalla como aperitivo y, por lo tanto, incluir un acompañamiento sólido fue necesario, sobre todo para personas que no estaban acostumbradas a ese ritmo.

Aunque hay quienes afirman que el variat ya se consumía desde antes, fue por ese entonces que, ante la exigencia del turismo de probar tapas propias de la isla, en los bares de antaño comenzaron a servir una pequeña muestra de cada uno de los platos que tenían preparados para el almuerzo en una única cazuela de barro (greixonera) a modo de degustación.

Con el correr de los años esto ha ido cambiando y hoy hasta podríamos afirmar que el variat es un plato típico de la merienda mallorquina, aunque también es muy común su consumo durante el berenar (franja horaria entre el desayuno hasta el almuerzo). De hecho, muchos ya no guardan reparos en comerla a cualquier hora e incluso sustituirlo por la comida principal. Con el tiempo, simplemente se ha convertido en el plato ideal para probar un variado de tapas en Mallorca en cualquier momento del día.

Según cuenta el portal Última Hora, la escala del variat se da a partir de 2018, cuando tuvo lugar la promoción de turismo gastronómico por parte del Govern en encuentros como Salón de Gourmets, basada en la figura del variat y que incluyó a conocidos cocineros como Miquel Calent y el trabajo de Nando Esteva en fotografía; y la celebración de la primera Muestra del Variat de Mallorca Degusta.

Los mejores ‘variat’ de Malorca

Qué debe llevar un buen variat mallorquín

Según la zona, el bar e incluso la decisión del cliente, los ingredientes para preparar un variat mallorquín suelen variar. Pero aunque no haya una receta escrita por excelencia, la ensaladilla rusa, el pica-pica o el frit no deberían faltar en este plato tradicional. Algo similar sucede con la paella, que no tiene una única receta pero cuando se cuela un ingrediente poco común en su preparado, ya cambia su concepto.

Lo que no hay dudas es que el variat admite infinitas combinaciones. Podríamos decir que la receta de variat mallorquín está compuesta, a su vez, por varias recetas típicas de la gastronomía mallorquina. De todas maneras, como hemos mencionado, podríamos hablar de que contiene algunos ingredientes claves.

La ensaladilla rusa es la pieza central y le aporta frescura a este guiso tradicional de la gastronomía mallorquina. Es muy recurrente combinarla con albóndigas, tumbet, pica- pica, lengua con alcaparras, callos, frit mallorquín (en cualquier de sus variedades) y/o champiñones al ajillo. El toque final se lo dan una o dos piezas de fritura como calamar a la romana, croquetas, gamba o mejillón relleno. Y algo muy importante: nunca puede faltar un trozo de pan (si es moreno, mejor).

Los mejores ‘variat’ de Malorca

Sin ninguna duda, el variat una seña de identidad mallorquina. Salir a comer un “bon variat” ya es una costumbre enraizada desde hace muchas décadas en todo Mallorca. Es casi imposible encontrar dos iguales, ya sea porque cada local prepara su propia versión o bien porque el cliente elige sus propios ingredientes con las tapas que más le apetecen.

¿Qué es el famoso variat mallorquín_

El variado mallorquín pica-pica y ensaladilla rusa es una de las recetas más tradicionales que cuenta únicamente con esos dos componentes. El pica-pica de sepia o de calamar ya de por sí es un guiso tradicional de la gastronomía mallorquina y, como todos los guisos, queda más rico si se lo deja reposar de un día para otro.

Al ser infinitas las variantes de este plato, los mejores variat se pueden encontrar en diferentes lugares de la isla y eso dependerá también de los ingredientes de los que guste el comensal y seleccione para su preparación. Grupos como Es Variat Mallorquí en Facebook y cuentas como @variatmallorqui en Instagram, son utilizadas por numerosos seguidores que comparten sus variats favoritos (o al contrario) y sirven como referencia para elegir el lugar ideal para ir a probar este plato.

Algo que sí se puede afirmar, es que en los pueblos más pequeños suelen utilizar recetas más tradicionales, mientras que los lugares más modernos que con cuentan con chefs ofrecen una versión más actual del plato. Si te encuentras de paseo por la isla, no te puedes ir sin probar al menos un plato de variat mallorquí para vivir la experiencia y contársela a tus conocidos.

En Es Guix podrás encontrar los platos que conforman el variat mallorquín, para que puedas degustarlos en grandes cantidades y no te quedes con ganas de saborearlos. Haz tu reserva ahora para vivir una verdadera experiencia gastronómica en Mallorca rodeado de un ambiente natural y único ubicado en la Sierra de Tramuntana.

Deja un comentario

es_ES